Ayer al medio día tras llegar a casa del trabajo descubrí una mancha de humedad en el techo del baño,es pequeña,gris y aparece justo donde hace un par de años apareció otra por primera vez,además antes de llegar a casa he sido informada por la cotilla de la escalera, que la vecina que vive arriba de mi esta reformando su baño y es su hermano quien a ratos hace la obra,tras hacer el descubrimiento voy a casa de mi vecina para informarle del hecho y evitar males mayores,quien me abre la puerta es su hija y me dice que su madre esta de vacaciones en Benidorm,pero que se lo dirá a su tío(el albañil),tranquila me vuelvo a casa y a mi trabajo a las 6 de la tarde,a las tres horas y de vuelta del trabajo lo que me encuentro es el techo chorreando agua y de la niña de mi vecina nadie sabe nada.
Tras 24 horas de techo chorreante y sin noticias de la muchacha ni de su madre,la que esta en Benidorm,llamo a la puerta de otra de mis vecinas para saber si tiene algún numero de contacto de la dueña del manguito suelto y nadie sabe nada,pero me cuenta que una vez a ella le paso lo mismo con su vecino de arriba y este se desentendió del tema y por no denunciarlo,porque al fin y al cabo somos vecinos, pagaron ellos el estropicio
Esto no me alienta en mi desesperación por contactar con mi vecina superior (planta superior),porque además de esto, la espalda me esta matando de dolor y para rematar tengo que ir al trabajo andando esta tarde porque mi coche esta en el taller y calculo 45 minutos andando,esto a las 5 de la tarde con lo que cae,en mi cabeza se amontona todo esto y empiezan los síntomas de ansiedad.
Son las tres de la tarde y recuerdo que el albañil aprendiz de fontanero vive en el bloque de atrás de mi casa y me lanzo a la calle a su búsqueda sin saber ni como se llama el tipo ni su señora,ni cual es la escalera ni nada de nada,pero en mi desesperación y de camino pienso...... ¡esto esta chupao,en los pueblos se conoce todo el mundo! un momento...¡pero 25.000 habitantes son muchos y no todo el mundo conoce a todo el mundo!, ¡pero en los barrios es diferente!,.....bueno puede que no,yo no conozco a tanta gente,es mas,el albañil vive detrás de casa y aun siendo el hermano de mi vecina yo no se nada de él.
En estas estaba cuando empiezo a llamar al azar timbre tras timbre,no hay nadie,....¡¡¡joder,joder joder!!!!,tengo prisa.... el agua del techo,la caminata que me espera y este dolor......
Insisto timbre a timbre hasta que por fin Amparo (así me dijo ella que se llamaba) responde al chirriante sonido de su timbre con un......¿quien eeesss?,a ver piensa piensa Mari,..¿me puede abrir? y como por arte de magia y sin mas preguntas me abren la puerta.
Subo al segundo piso y una mujer ya mayor me abre la puerta y me recibe con una sonrisa y un "Hola bonica",sonríe y con la pausa que dan los años me habla con voz cálida,esta descalza pues la prisa por abrir la puerta le ha hecho levantarse de la cama de un salto (me explica),yo me deshago en disculpas, ella le quita importancia y me cuenta que vive sola y esta orgullosa de no necesitar que nadie le eche una mano en la casa y que es ella quien se ocupa de todo,Amparo vive sola,tiene 84 años,es pequeñita y su cuerpo esta retorcido pero en su cara aun se ven signos de coqueteria,me habla de su artrosis y de que necesita andar una hora al dia(que riete tu de los 45 minutos de mi caminata) para estar bien,que es optimista y que a pesar de sus achaques se encuentra bien,me dice que le duelen los pies y me muestra dos piececillos deformes por su enfermedad,pero me dice que cuenta con la ayuda de una podóloga muy maja que le alivia bastante y que además esta contenta porque mañana tiene cita con ella a las cuatro de la tarde y así le sera menos penoso andar su hora diaria,hablamos de lo importante que es cuidarse y ella hace incapié en que lo mas importante es la actitud y querer estar bien.
Hablando con Amparo se me olvidó el motivo de mi visita,desapareció la ansiedad y tras recomendarme que consultara a la cotilla de su escalera me despidió diciendome...Adiós bonica y no te preocupes por lo del agua,eso se arregla,eso no es nada.
Y me doy cuenta de que es verdad y que Amparo reafirma lo que siempre he pensado,además he recaído en una cosa....la gotera no va a hacer que se derrumbe mi casa.