Leyendo en voz alta. Capítulo IV

Pobrezas

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.


El miedo global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano.

Destino

Sssst, sssst, ¡oye! ,¡tu, si! ,¡si,tu que estas leyendo esto!,¿sabias que  tu cuerpo no sabe quien eres?, mira tu mano derecha,ahora la izquierda,¿sabes que una no sabe de la existencia de la otra? es mas, ni les importa,ni les preocupa y lo mejor es que incluso tu cerebro actúa con total independencia y  decide por su cuenta.
Esto es lo que dicen los expertos y resulta bastante inquietante saber que cuando decidimos esquivar un pelotazo o coger la pelota, hace dos segundos tu cerebro ya lo decidió y puso en marcha los mecanismos para hacer una u otra cosa.
Es apasionante  saber que yo me anticipo a mi misma, que existen  realidades alternativas, que mi cerebro decide cual de estas realidades es la mas adecuada para mi supervivencia y decide.
Hace un par de semanas acudí a un cursillo,fue un compromiso mas que un verdadero interés por asistir,en él se aseguraba que la opción que decidimos es la única y que nada puede ser de otro modo,porque de alguna forma,en algún sitio,esta escrito que debe ser así.Las rotundidades me asustan y pensar que si acierto o me equivoco en una decisión,esta escrito,decidido por el destino la verdad no me convence.A mi alrededor había media docena de personas convencidas de que hay que conformarse,que las cosas pasan y nada se puede evitar,fue desolador.
El día 19 de Junio,salí a la calle junto a miles de personas de todas las edades,recorrimos juntos algunas calles de Alicante y compartíamos un solo pensamiento,podemos cambiar las cosas,fue emocionante.
Sé que la mayoría al leer esto,no ha mirado sus manos como he pedido al principio,el cerebro a decidido seguir leyendo,¿verdad?,pues miradlas ahora,ahí esta nuestro destino,en la posibilidad de cambiar las cosas.

Mini revolución


El medio mas inmediato que tengo para comunicar mi cerebro con el mundo exterior es mediante la palabra,a veces hablo y el de enfrente inconscientemente selecciona las palabras que recibe y me pierdo en repeticiones de lo dicho,otras veces hablo y el de enfrente desoye lo escuchado y prefiero no repetir lo dicho,otras tantas hablo sabiendo que la atención de el de enfrente pende de un hilo y por lo general tiende a caer,en este caso solo dejo de hablar.
Las palabras cobran valor e importancia si son escuchadas,si llegan a la persona que van dirigidas,el esfuerzo de emitir sonidos que transmitan sentimientos,información o simplemente comunicación debería ser recompensado con el RESPETO, siendo escuchado.
Esto va para la gente que habla y habla y no se para a escuchar,los que se pierden a la tercera palabra,¡No me hagais perder el tiempo!.


Buenos días

Buenos días pequeños mortales.
Hoy es un día menos... o un día más...??
Mira a tu alrededor antes de saltar
revisa en tu interior
y recuerda que puedes volar
pregúntale al viento
no olvides tu dosis de vida.
vuela fuerte, vuela alto
el día comienza......
Porque sea de día, no renuncies a los sueños
Porque sea noche, no renuncies al sol.

Pa fuera el silencio

Porque el tiempo es preciso y las palabras casi siempre certeras, aunque no siempre abundantes o constantes. De pequeño tenía una duda razonable, que nunca me supieron explicar y que nunca quise preguntar; tenía la insatisfacción de no saber por qué la gente guardaba su dinero en los bancos. Ahora, ya un poco mayor, más feo, más triste y más hijo de puta, sigo sin entender por qué la gente guarda el dinero en los bancos. Ya no me hace falta preguntar, ahora sólo me echo las manos a la cabeza.

El don de la honestidad quedó alejado de nuestros genes, es uno de esos eslabones que no se pueden recuperar, que quedan perdidos como desechos de la evolución. El gen blanco, claramente en ventaja con respecto al negro, quiere gobernar el mundo, pero tiene un gran problema, son pocos y cobardes. La vergüenza de pelearte con algo más que tus manos, nos ha catapultado al régimen de los sinvergüenzas. Enciende la televisión.

Yo en verano me voy por las sombras mientras la gente vegeta al Sol. Parecen plantas. No están verdes pero si quieren estar morenos, pero les da asco la gente negra. ¿Será por su color? Les quitamos el dinero, les vendemos armas, inventamos sus desgracias y los que pueden, son felices, nosotros sólo buscamos la felicidad. He visto perros más listos.

Y mientras el mundo ahoga sus penas ahorcando a los demás, la gente buena muere a veces demasiado pronto Mientras las muertes simples pasan de largo, hay que vigilar que no sea capaz la naturaleza, de ocurrírsele devolver, todas las patadas en el culo que está recibiendo.

Intento plagiar al bueno de Ginsberg, pero las comparaciones son odiosas, las letras diferentes y el estilo,... ¿Qué estilo?

Un sueño dentro de un sueño

Que como un sueño dentro de un sueño
tengo en la palma apretada
mas de mil besos
que son los que te debo
tantos los aprieto
que tengo miedo.
que se me escurran entre los dedos
no es mas
que un sueño dentro de un sueño

Que recite descalzo

Ardes de melancolía

en un planeta incompleto

por mucho que luches

siempre te falta algún sueño.

Has tenido varias faltas

por ningún sueño completo

en la tripa algo ruje,

una vida o un desaliento

Que más da que sea lunes o mayo.

que recite Canet descalzo,

ves que te pierdes

a los pies de ese caballo